logotipo Milagrito
logotipo Milagrito boton
PALENQUE

El Palenque es el lugar donde se produce el mezcal. Este espacio manifiesta la antigua relación entre la cultura de la zona y la planta del maguey.

En nuestro Palenque, ubicado en Santiago Matatlán, recuperamos técnicas tradicionales como el uso de horno de tierra para la cocción de los corazones del agave, el molino de piedra accionado por un caballo para obtener las mieles del agave, la fermentación natural en tinas de madera, la destilación en alambique de cobre y, finalmente, el cuidadoso envasado de origen.

Optimizamos el proceso tradicional, disminuyendo los residuos y las emisiones contaminantes; ahorrando en energía eléctrica, disminuyendo el esfuerzo físico y usando tecnologías pasivas para el control de temperatura en las áreas de destilación y fermentación.

Implementamos mejoras como el uso de gas en lugar de leña, lo que reduce el impacto ambiental por la deforestación y la emisión de contaminantes, y al mismo tiempo nos permite mantener los estándares de nuestros mezcales al evitar las variaciones de temperatura durante el proceso. No sólo eficientamos los recursos, sino que utilizamos menos al generar más calor con menos gas.

También contamos con un sistema de almacenaje de agua pluvial que recircula el agua en el sistema de enfriamiento durante la destilación. El diseño y la incorporación de esta tecnología nos permite optimizar la reutilización del agua y reducir su desperdicio.

esquema

esquema

Utilizamos un horno de tierra para la cocción de los corazones de agave.
Los corazones se cubren en el horno mientras se cuecen.
Empleamos el molino de piedra tradicional para obtener las mieles del agave.
La fermentación es natural en tinas de madera, con agua de pozo.
La destilación se realiza en alambique de cobre.
Realizamos una segunda destilación para obtener mayor fuerza alcohólica.